Gasolina Magna vs Premium

He estado llevando un registro del consumo de gasolina de mi camioneta, porque no encontré información en Internet que me llevara a decidirme por usar gasolina Magna o Premium en mi vehículo.

Al principio cargué Premium, es lo que recomiendan en el manual del propietario, también dice que puedes usar "temporalmente" una gasolina de menor octanaje, siempre y cuando no escuches explosiones en el motor. No he escuchado aún explosiones en el motor.

Hasta el día de hoy he estado cargando Magna y no he sentido una disminución de potencia, la Premium es de 92 Octanos y la Magna de 87 Octanos.

Leer +/-

¿Qué es el índice de octano de una gasolina?

El índice de octano, es la medida de la capacidad antidetonante de una gasolina, necesaria para que se produzca una buena combustión, sin que se produzcan detonaciones o explosiones dentro del motor, originadas por el uso de gasolinas de bajo índice de octano, lo que además presenta una disminución en la potencia y el rendimiento de los motores, pudiendo inclusive dañar los pistones y los cilindros.


Los resultados que obtuve son:




Básicamente dan el mismo rendimiento ambas gasolinas, 10 km/l en promedio, pero la Magna me dá 145 km por cada 100 pesos y la Premium 119 km por cada 100 pesos. Esto es casi un 22% mas, aunque influye como manejas, si traes el aire acondicionado, si vas cargado, etc., dentro de lo posible traté de hacer el análisis bajo las mismas condiciones, descarté los valores de rendimiento cuando salía a carretera ( Valores altos) y los de atasco en el tráfico( Valores mas bajos ).

Factores que aumentan el consumo de combustible
Principales factores que aumentan el consumo de gasolina de acuerdo con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE).




Debo usar gasolina Magna o Premium?
Antes debes de saber algunas cosas del funcionamiento de tu auto.

Base Teórica
Los motores de combustión interna tienen un funcionamiento dividido en cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape. Durante el segundo, una mezcla de aire y gasolina es comprimida por la acción del cilindro ascendiendo, en un orden de 10 a 1 aproximadamente; es decir, el volumen se reduce a la décima parte. Como resultado de esta enorme presión, la mezcla adquiere una elevada temperatura, que sería suficiente para encender de manera espontánea el combustible. Esto no resultaría en absoluto benéfico para el motor, porque si ocurre una detonación antes de que un pistón haya completado su recorrido ascendente, una gran fuerza se opondría al movimiento natural de la planta de fuerza, dando como resultado pérdida de eficiencia e incluso daños a las piezas móviles.

En previsión de eso, a las gasolinas se les agrega un aditivo, el cual impide la combustión espontánea ocasionada por la presión. Eso se indica por medio del número de octanos, que es de 87 para la Magna Sin, y de 92 para la Premium.


Entonces, si tu auto viene preparado para usar una gasolina de 92 octanos y escuchas explosiones al usar una de octanaje mas bajo, deberías dejar de usarla.
En cambio, si tu auto tiene una relación de compresión baja, no aprovecharía las ventajas de una gasolina de alto octanaje, solo estarías gastando mas dinero.

Abajo les dejo algunas gráficas de Excel y el archivo con todos los datos.





Archivo en Excel

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel, yo creo que para notar disminución en la potencia hay que manejar a mas de 80km por hora ... jejeje.

Saludos!
Mario

PD. Que hay de cierto en que no debes mezclar gasolinas?? Es decir, o usas solo magna o solo premium .... además, yo ya llevo casi 9 meses usando premium; puedo cambiar a magna sin pexs??

Miguel Perez dijo...

Mario,

Cómo sabes que conduzco a 80 km/h??

Jajaja, de seguro te pasaron la queja.

En realidad conduzco en base a las revoluciones del motor para lograr un mayor ahorro de combustible, puedo ir a 120 km/h pero a 2,200 rpm.
En cambio, puedes ir a 60 Km/h y 2,800 rpm, con la consecuencia de gastar mas gasolina.

Aunque en ocasiones me gusta disfrutar la velocidad....

En cuanto a tu pregunta, yo mezcle las gasolinas cuando empecé a usar magna y no pasó nada, bueno, me salió mas barato llenar el tanque :-)

Un amigo siempre usó Premium y después de que le platiqué mi experiencia cambió a magna y no le pasó nada a su auto.

Aunque no todos los autos son iguales, pero hasta ahora no he sabido de alguien que se le dañe su auto por cambiar a Magna...

Saludos !

Anónimo dijo...

Veo que tuviste mucho trabajo leyendo todo lo nuevo de Blogger y ya cambiaste tu plantilla. Muy Bien!

Anónimo dijo...

Estimados Lectores, Soy el Licenciado Alejandro, tengo una camioneta Ford, Explorer, 6 Cilindros, Motor 4.0 L., Version XLT de lujo, viajo constantemente de un Estado a otro y lo que yo hago, (como tengo un tanque de una capacidad de 80 Litros Aproximadamente), le pongo un 80% Magna y un 20% Premium; Ejemplo.- $400.00 MAGNA y $100.00 PREMIUM. Esto me da un excelente kilometraje y no me cascabelea para nada el motor. Porque he cargado pura gasolina Magna y me cascabelea mucho; razon por la cual siempre le hecho Premium tambien, sirve como aditivo elevador de octanaje. *SALUDOS*

Anónimo dijo...

www.dynotab.com CHEMPLEX AUTOMOTIVE GROUP
lider en tabletas para combustible en el mundo
NO ES MULTINIVEL (mary kay esas se llaman MPG caps)

Dynotab si funcionan ya se venden en mexico y son las unicas en 55 paises en 4 continentes. los empresarios gasolineros honestos si aceptan venderlas otros no, porque ahorran gasolina y son 2 aditivos en uno, ademas los botes se tiran a las basura con su tapa y etiqueta y eso nosotros lo pagamos.
espero que te sirva
todos mis amigos, familia y flotillas de grandes companias las compramos. son super baratas dynotab plus 23.5 pesos c/u
limpia inyectores y aumenta 7 puntos de octanaje

Anónimo dijo...

Aqui les mando una explicación leve sobre una gasolina u otra.
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/bol13_magnaopremium.asp

Básicamente el asunto es este: al aumentar el octanaje aumenta la capacidad del combustible para tolerar la compresión del pistón sin estallar, solo deberá estallar hasta que la bujía proporcione el chispazo y eso sucederá cuando el pistón ya está arriba y listo para bajar. Las gasolinas de menor octanaje estallan cuando el piston va subiendo apenas, por lo cual se desperdicia parte de la fuerza porque aunque estalle el combustible antes de tiempo dentro del cilindro, el pistón no bajará sino hasta que complete la subida hasta el tope. Hay que recordar que todos los pistones estan unidos en secuencia.
Espero te sirva la explicación.

Anónimo dijo...

postdata al comentario anterior:
Si tu motor esta diseñado para usar mayores octanajes, no solo vas a desperdiciar potencia si usas gasolinas de menor octanaje, sino que además estás forzando tu arbol de pistones por las explosiones a destiempo, de ahi viene el cascabeleo. Explosiones des-sincronizadas agregan esfuerzo de torsión al eje de los pistones, esfuerzo para el cual no fué diseñado.
Las repercusiones son a largo plazo.
Hay un programa que lo explicó muy bien en T.V. "como lo hacen" en el discovery channel, hablaba de como se refinan las gasolinas a partir del petróleo. Lo presentaron bien ilustrado y apegado a realidades técnicas. Te lo recomiendo.

Anónimo dijo...

ME PARECEN EXELENTES TODOS LOS COMENTARIOS YO SIEMPRE USE LA PREMIUM BUSCANDO CUIDAR MI VEHICULO PERO PLATICANDO CON NUN FAMILIAR QUE TRABAJA PARA PEMEX DANDO MANTENIMIENTO EN SU REFINERIA DE SALINA CRUZ OAXACA ME DIJO QUE ESTABA TIRANDO MI DINERO PORQUE LOS RESPONSABLES DE LA CALIDAD DE UNA Y OTRA GASOLINA SE REIAN DE LAS MEZCLAS Y PORQUERIAS QUE NOS VENDIAN
ENTONSES CAMBIE A MAGNA Y MI VEHICULO FUNCIONA EXACTAMENTE IGUAL Y EL RENDIMIENTO ES EL MISMO LO MAS TRISTE DE NUESTRO QUERIDO MEXICO ES QUE.

NOS ROBA PEMEX CON LA CALIDAD DE LAS GASOLINAS

NOS ROBA EL GOBIERNO CON EL PRECIO

Y NOS ROBAN LOS GASOLINEROS CON LITROS DE 800 MILILITROS

ES TRISTE PERO ESA ES LA REALIDAD
GRACIAS

Alejandro dijo...

Gracias por aclarar mis dudas con hechos.

Yo tengo una camioneta CR-V y a mi si me da problemas la gasolina magna, a lo que he recurrido algunas veces es a agregar aditivos a la gasolina y de este modo aumento el octanaje y evito ese conocido "cascabeleo".

Respecto al último comentario, quiero manifestar mi descontento en comentarios de este estilo, que tal vez son ciertos pero como bien mencione al inicio se agradecen los argumentos con hechos y no con generalidades sin sustento.

Saludos

Miguel Perez dijo...

Gracias a todos por sus comentarios...

Ahora estoy usando un economizador de gasolina y de 10.3 km/litro ahora tengo un rendimiento de 11.3 km/litro...

Después actualizo el post para mostrar las estadísiticas...

Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo una escape Limited V6 siempre use Premium pero cambie a magna y no note diferencia solo en el bolsillo cheque el manual y dice que use gasolina sin plomo, recomiendan la premium pero no dice que exclusivamente esta. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo un yaris 2007 actualmente me esta cascabeleando yme prende el sensor amarillo uso magna voy a probar kn premium

Santiago dijo...

yo siempre utilizaba gasolina Magna pero ahora que me compre la chevrolet meriva me recomendaron la premium. Ahora entiendo un poco mas el porque aunque es un poco mas cara

Anónimo dijo...

Para un motor 2.0 de volkswaguen en auto 2012 que recomiendan?